El PP llevará al Senado los problemas de conectividad detectados en O Páramo

El Partido Popular de Lugo trasladará al Senado la situación de la conectividad en el municipio de O Páramo después de conocer de primera mano las dificultades existentes en la localidad. Así lo confirmaron los senadores populares José Manuel Balseiro y Juan Serrano tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Benjamín García.
Durante la visita al Ayuntamiento, los representantes populares aprovecharon para trasladar al nuevo regidor su disposición a colaborar con el gobierno municipal, además de felicitarlo por su reciente elección al frente del ejecutivo local.
En la reunión se abordaron distintos asuntos de interés para el municipio, con especial atención a cuestiones relacionadas con las competencias del Gobierno central, entre ellas la situación de las telecomunicaciones. Según explicó Benjamín García, el municipio continúa registrando importantes carencias en este ámbito, ya que existen numerosos problemas de cobertura móvil y la red de fibra óptica todavía no llega a la totalidad de los núcleos de población.
Desde el PP lucense denuncian que vecinos, empresas y administraciones locales del rural de la provincia continúan sufriendo dificultades en el acceso a las telecomunicaciones, una situación que consideran que condiciona numerosas gestiones de la vida diaria, especialmente en las zonas del interior de la provincia.
Los populares también cuestionan los datos ofrecidos por el Gobierno central sobre el nivel de cobertura existente en la provincia. En este sentido, consideran que la realidad que se vive en O Páramo no coincide con las cifras que apuntan a que la cobertura 5G alcanza el 99,4% de la población lucense.
Los senadores se comprometieron a trasladar la situación concreta de este municipio a la Cámara Alta. Recientemente, el Grupo Popular logró sacar adelante en la Comisión de Transformación Digital y de la Función Pública una iniciativa para reclamar una mejora de la conectividad digital y telefónica en la provincia de Lugo, una propuesta en la que el PSOE optó por la abstención.
Entre las medidas aprobadas, el Senado insta al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a realizar una evaluación rigurosa del programa Único para conocer el impacto real de las políticas de conectividad en las zonas rurales. También reclama reformular estas actuaciones, mejorar la coordinación entre administraciones, desarrollar un plan específico para los núcleos más aislados y reconocer la telefonía móvil y los servicios de datos como prestaciones universales.
Asimismo, se solicita garantizar el acceso a la cobertura móvil y a la fibra óptica en toda la provincia para evitar que existan vecinos en situación de desigualdad por el hecho de residir en determinadas zonas.
Los representantes populares señalaron que esperan que el Gobierno central cumpla el mandato aprobado en el Senado y adopte medidas que permitan asegurar una mejor cobertura, acceso a la fibra y nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia de Lugo.