Óscar Alvaredo, piloto: “Correr un rally exige tener respeto por el deporte e intentar hacerlo lo mejor posible”

GaliciaXa | SarriaXa
El piloto, que cuenta con amplia experiencia en el automovilismo gallego, repasa su trayectoria, la evolución de la seguridad en los rallies y la creciente pasión por el motor en Galicia
Óscar-Alvaredo-Rally-Sarria
28 Jun 2026

Jessica Fernández

¿Cómo empezó a competir en rallies?

Empecé a competir en rally a principios de los años 2000, siendo el campeonato gallego de Rallies mi primera experiencia con un Fiat Cinquecento. Así, competí en copas de promoción con coches pequeños y rallies sueltos, hasta que nació mi hija y lo dejé durante casi 12 años. Decidí volver, viendo un Rally de San Froilán. Así, volví con el que era mi copiloto y empezamos a competir con un Renault Twingo R2 y en pruebas del campeonato de España, donde íbamos quedando bastante bien en nuestras categorías, así como el campeonato completo de Castilla y León, en el que quedamos terceros absolutos. Cuando nos llamó la escudería Toyota Breogán decidimos hacer el programa con ellos, para mí fue una buena oportunidad, porque como piloto ‘semioficial’ nunca había tenido esta oportunidad hasta este año.

¿Cómo es ser piloto de rally?

Tiene que gustarte mucho y también aprender a llevarte decepciones. Yo disfruto el rally una vez que termina, porque es mucha adrenalina y miedo, incluso; ya no por lastimarse, sino por intentar no romper el coche, porque los gastos son elevados. Competir en rally consiste en tener respeto y competir contra uno mismo; es una superación personal constante.

¿Ha variado la normativa en estos años?

Sí, sobre todo en cuanto a seguridad. Hoy en día, antes de empezar el tramo, el jefe de seguridad hace una revisión exhaustiva de la posición que ocupa el público y limita mucho la zona de visión del espectador. También ha aumentado la seguridad de los coches, incorporando equipos de extinción de incendios, mejorando la ropa, los arneses, Hans… Incluso parece que los coches corren menos que antes, ya que ahora es más técnico. Aunque los coches corren más, la sensación de carreras es menor. No son coches, yo creo, tan llamativos para el público, como antes, motores atmosféricos, que sonaban muy bonito y llamaban más la atención. Los de ahora, en cuanto a sonido, son menos llamativos, pero la verdad es que son más efectivos.

Para hacer un buen tiempo en rally, ¿es más importante la elección del coche o la destreza del piloto?

La destreza es muy importante, así como, la relación con el copiloto, (esta figura, es importantísima) y si a este binomio le sumas un buen coche, más posibilidades tienes de hacer buenos resultados. La diferencia de un coche a otro es muy notable según la marca y componentes. Toyota y Skoda, son auténticos coches de carreras.

¿Qué tiene el rally que engancha tanto?

En general, en Galicia, el deporte de motor está muy extendido, al igual que en Asturias o Cantabria, donde también hay mucha cultura del rallie. Los tramos están llenos de gente y hay mucho espectáculo. Cuando era pequeño, siempre pedía que me llevasen a ver los Rallies, y al igual que yo, todos mis amigos. Parecía que iría menos, pero cada vez hay más pasión por el motor, aumentando no solo el público, sino también los pilotos. En contraposición, parece que la afición por la Fórmula 1 disminuye. En cambio, hay muchísimo interés por el rally, en España es el deporte estrella en el ámbito del motor.

Sarria, concretamente, tiene una gran devoción por el motor.

Sí, en Sarria tenemos la escudería de Sarria Motor, donde están sobre 50 personas entre pilotos y copilotos. Por otra parte, la escudería Sarria Motor organiza el Slalom Concello de Sarria, que entra dentro del campeonato gallego de Slalom, una cita muy interesante.

¿Cómo ayudan las instituciones para promover este deporte?

Gracias a la Diputación de Lugo, a los ayuntamientos de Sarria y Samos, y la Xunta de Galicia, el Rally de San Froilán del pasado año, tuvo dos tramos en la comarca de Sarria, uno el tramo de Goián, que es muy mítico, y el estrenado tramo de Samos, en Estraxiz, que fue un tramo muy decisivo. Que el Rally San Froilán esté en Sarria me parece algo muy bueno para la comarca. Alguna vez estuvo en el debate público la posibilidad de organizar el rally comarca de Sarria, pero no salió adelante.

0.1118950843811