La Xunta y O Incio avanzan en proyectos de empleo, infraestructuras y dinamización rural

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Alfonso Villares, se reunió con el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, dentro del programa de visitas institucionales que está desarrollando por los distintos municipios de la provincia.
En el encuentro se abordaron algunas de las principales actuaciones impulsadas gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y la local. Entre ellas destaca la puesta en marcha de un nuevo taller dual de empleo destinado a la formación de 20 personas desempleadas de los municipios de O Incio, Bóveda y A Pobra do Brollón. Esta iniciativa contará con una inversión de 454.500 euros por parte de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración.
En el ámbito de las infraestructuras también se destacó la cooperación entre ambas administraciones para impulsar mejoras de servicios en Trascastro y en el núcleo rural de Eirexalba. El proyecto dispone de un presupuesto de 100.000 euros procedentes de la Consellería de Medio Rural, a través de la convocatoria de ayudas de 2026 destinada a reforzar servicios básicos locales que favorezcan la dinamización económica y contribuyan a fijar población en las zonas rurales.
Durante la reunión también se revisó la situación de las principales líneas específicas de ayudas municipales convocadas anualmente por la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes. En este sentido, recordaron que el pasado año O Incio recibió 35.000 euros de la orden destinada a la mejora de infraestructuras, fondos que se emplearon en el acondicionamiento de los caminos municipales de A Veiga y A Cruz do Incio.
Por otra parte, Villares destacó que el Gobierno gallego financiará durante este verano en el municipio el campo de voluntariado Territorio Sonoro, una iniciativa de carácter artístico y cultural que desarrollará actividades orientadas a la promoción y puesta en valor del patrimonio local. El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.
El delegado territorial reiteró además la voluntad de la Xunta de continuar fortaleciendo la colaboración con los municipios lucenses con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de la provincia.